Hablar de W.A.S.P significa referirse a una de las bandas de heavy metal que en los ochenta irrumpió la escena con una agresiva y polémica imagen, ganando adeptos que, junto al éxito en ventas de discos, lograron su consolidación y que se mantengan en pie hasta nuestros días. Dentro de toda su discografía han existido trabajos destacables para la crítica y los fans, pero sin duda el más ambicioso de ellos ha sido "The Crimson Idol", disco conceptual grabado íntegramente por el vocalista y líder Blackie Lawless tras la salida del guitarrista Chris Holmes.
Sin duda que se trata de uno de los mejores trabajos de heavy metal lanzados en los 90, tanto por la fuerza, emotividad y sentimiento que plasma cada una de sus canciones, relatando una historia con dramatismo y oscuridad pocas veces oído en una obra musical, con riffs llenos de agresividad, rabia, melancolía y feeling al mismo tiempo, junto a una impecable ejecución de los instrumentos donde destacan la batería (grabada por Frankie Banali y Stet Howland) y las guitarras a cargo de Lawless y Bob Kulick; todo lo anterior acompañado de teclados y guitarras acústicas.
Vamos a lo central, que es el mensaje de un disco conceptual. "The Crimson Idol" relata la historia de Jonathan, un joven visto como la oveja negra en su familia, sus padres no lo quieren a excepción de su hermano mayor que era el ejemplo de todos, admirado por Jonathan pero que muere en un accidente de autos. Desolado y sin amor en el hogar, decide escapar de ahí con su guitarra para luego caer al oscuro mundo de las drogas y el alcohol.
Lo anterior comienza a vislumbrarse en la introducción "The Titanic Overture", con guitarras acústicas que van dando paso a riffs más agresivos pero no menos emotivos. Pasamos a la grandiosa "The Invisible Boy" que nos presenta al protagonista de la historia y su oscura relación intra familiar, un tema en la vena del clásico W.A.S.P.
Luego seguimos con "Arena of Pleasure", "Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)" que siguen en la misma línea de un heavy metal agresivo y épico, especialmente este último que ya ha pasado a ser un himno de la banda. Son en estos cortes donde se muestra el momento en que Jonathan se va de casa en busca de una mejor vida y es contratado por Charlie, el presidente de una importante disquera, que le promete un mundo de ensueño como estrella del rock, pero donde sólo sigue en un espiral de excesos y amargura mientras que el empresario busca sólo utilizarlo para su propio beneficio y ganar fortuna. Jonathan comienza a vivir la vida de un músico famoso, rodeado de fans y groupies que no logran llenar su vacío interno.
Luego seguimos con "The Gypsy Meets the Boy", un tema más tranquilo y melancólico acompañado de guitarras acústicas y que nos recuerda que estamos ante una auténtica opera de heavy metal, emotivo de principio a fin. Los siguientes tracks son "Doctor Rockter" y "I Am One", que retoman la onda más rabiosa y heavymetalera de W.A.S.P.
Es en estos instantes donde apreciamos a Jonathan buscando respuestas a su destino, ya como estrella del rock trata de llenar el vacío que significó para el la falta de cariño de sus padres, algo que relata con mayor dramatismo en la maravillosa balada "The Idol". Las palabras no son suficientes para describir este tema salvo que la emoción en la música, las letras y la manera en que las transmite Blackie Lawless hacen que uno sienta empatía por Jonathan, y es muy difícil no conmoverse con líneas como "Where is the love, to shelter me, Give me love, come set me free..."
Pasamos a otra balada, "Hold on to my Heart" de bonitas melodías aunque no tan intensas como "The Idol", para luego finalizar con la apoteósica "The Great Misconceptions of Me", tema que recoge elementos de los temas anteriores como haciendo un viaje por lo que fue toda la vida del protagonista, quien recuerda por lo que ha pasado y hace un desgarrador balance de ello. Su historia concluye en momentos en que busca la aprobación y el cariño de sus padres ahora que es famoso, los llama por teléfono antes de un concierto pero sólo recibe una respuesta que concluye con la amarga frase "We have no son", luego sube al escenario y se suicida ahorcándose con las cuerdas de su guitarra.
Sin repetir el porqué se trata de un excelente disco, "The Crimson Idol" nos deja un mensaje a todos los que buscan su lugar en este mundo y por una u otra razón no lo encuentran, junto con tener cuidado con lo que depara el destino: "Be careful what you wish for, cause ir may come true" . Llama la atención que en la contraportada aparezca la imagen de Blackie Lawless en el retrato de Jonathan, como si quisiera mostrarnos que "The Crimson Idol" fuese una suerte de autobiografía. Dato curioso es que el padre del protagonista se llama igual que el suyo, William, y a quien dedica esta placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario