En esta ocasión me referiré a uno de los discos que más me han impactado en todo el tiempo que llevo escuchando música, se trata del Sound of White Noise de Anthrax.
Recuerdo que la primera vez que escuché a esta banda fue allá por el 94, cuando ví el videoclip de Only y quedé encantado, pero pasarían un par de años para recibir de regalo de cumpleaños en 1996 el cassete original del Sound, que tenía muchas ganas de escuchar tras leer un comentario sobre él en una revista Metal Hammer del año 1993. Luego de ponerlo en mi personal quedé enganchado con él, y con el tiempo pasaría a ser uno de mis elepés favoritos.
En este trabajo debutaba el ex vocalista de Armored Saint, John Bush, quien también en su momento se dió el lujo de rechazar una oferta de Metallica para ser su cantante en la época previa al Kill em’ All. Bush llegaba en reemplazo de Joey Belladonna, el histórico cantante que comenzaba a tener conflictos con Scott Ian y cía lo que finalmente derivó en la ruptura. También significaba el cambio de la banda del Sello Island a Electra.
El disco en sí es mucho más oscuro que los trabajos previos, sin ese humor satírico en las letras (como Among The Living o State of Euphoria) ni tampoco con los riffs y ritmos característicos de su thrash pichanguero pero sí se trata de un disco bastante denso, sin perder su esencia metálica y a la vez con mayores efectos de guitarra y atmósferas melódicas, lo que lo convierte en uno de los trabajos más originales y maduros en la carrera de Anthrax.
Sin embargo, en su momento no fué tan bien recibido, pues al sonar diferente al Anthrax clásico algunos fans nostálgicos lo rechazaron y otros encontraron que se estaba orientando al Grunge (?), cuando en realidad de ese estilo no tenía nada, a lo más algunos riffs sabáticos que se pueden escuchar en bandas del estilo, aunque el productor, Dave Jerden, había trabajado con Alice in Chains.
También algunos fans opinaban que la voz de Bush era algo grunge siendo que su registro vocal en verdad es el mismo que ha mantenido desde Armored Saint. Y en realidad se trata de un excelente vocalista, en mi opinión mejor que Joey.
En lo personal si bien me encanta la etapa con Belladonna y Neil Turbin Sound of White Noise es lejos mi favorito, desde que comienza con esos golpeadores riffs de Potters Field, pasando por la maravillosa Only (según James Hetfield “una canción perfecta“), Room For One More, Hy Pro Glo y la potentísima 1000 Points of Hate, la canción más agresiva de esta producción y donde la banda demuestra que aún sigue en la vena Thrash aunque con otros matices.
Por otra parte tenemos la lenta Black Lodge, con uso de trémolo en las guitarras y que en su totalidad es un hermoso tema. Sigo sin entender el asco que le hacen algunos metalheads por las baladas siendo que grandes bandas han hecho temas maravillosos en ese estilo.
Este trabajo daría inicio a la era Bush, la que duraría por algunos discos no muy aceptados por algunos fans. De ellos he escuchado sólo Stomp 442 (ya sin el guitarrista Dan Spitz y que contó con la colaboración de Dimebag Darrell) que es bien ameno aunque no superior a lo hecho anteriormente. Sin embargo, hace un par de años regresaron Joey y Dan para una gira de reunión de la banda y la grabación de un disco en vivo, el impresionante Alive 2.
No obstante, la paz no duraría mucho porque Joey se iría nuevamente por lo que Scott Ian, el batero Charlie Benante y el bajista Frank Bello contrataron un nuevo cantante y se espera un nuevo disco, no estoy al tanto de para qué fecha, pero es de esperar que no desilusione.
Pero bueno, eso es harina de otro costal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario