miércoles, 30 de septiembre de 2009

Batman: Mask of the Phantasm




Una de mis películas animadas favoritas que deriva de una gran serie como Batman: The Animated Series, con toques de cine policíaco negro, ambientación de los años 40 e ilustraciones sencillas pero de gran fuerza, inspiradas en el Art Deco.

Batman: Mask of The Phantasm es quizás la más fiel adaptación de un cómic del hombre murciélago, más incluso que Batman Begins, donde se retrata a cabalidad su carácter detectivezco y los traumas y obsesiones que arrastra el protagonista, enriqueciendo así su carácter más humano. Además cuenta con una atmósfera oscura y un guion inteligente, por lo que está lejos de ser un filme para niños como se quiere calificar a toda película animada.

Mención aparte merece el maravilloso soundtrack a cargo de la fallecida Shirley Walker, que sigue la línea de Danny Elfman pero agregándole una atmósfera ad hoc para la ambientación general del filme, con melodías que recuerdan más al cine clásico de los años 40 o 50.

Esta película trata del regreso de un villano llamado Phantasm, quien asesina a diversos hombres vinculados con la mafia de Gotham, crímenes que la policía atribuye a Batman. Al mismo tiempo Bruce Wayne se reencuentra con un viejo amor, Andrea Beaumont, que en el film se cruza con flashbacks de aquellos momentos que compartieron juntos, la posterior separación y el inicio de Bats en su cruzada contra el crimen.

Finalmente se descubre que Andrea y Phantasm son la misma persona, quien busca venganza por la muerte de su padre a manos de los mafiosos que ha ido asesinando selectivamente, hasta llegar al Joker (doblado magistralmente por Mark Hammil, Luke Skywalker en Star Wars) quien antes de ser tal había trabajado con ellos. Por ello Batman trata de evitar que Andrea tome medidas tan drásticas, sin saber que ocurriría un desenlace trágico donde su amada volvería a desaparecer de su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario