No habrá pasado más de un par de horas y sigo impresionado con la película de The Avengers, valió la pena haber evitado los miles de spoilers que circulaban en la web, así como los comentarios diversos sobre ella. Todos alabaron la película, y tenían razón. Reunir a un grupo de superhéroes de la franquicia Marvel y juntarlos en un sólo filme parecía un gran desafío para el director Joss Whedon, pero cumplió con las expectativas de todos, convirtiendo a The Avengers en una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.
Y es que ver a The Avengers me hizo recordar el buen cine palomitero de los años ochenta y primera mitad de los noventa: Acción por doquier, buenos efectos especiales y sin abusar de ellos, momentos de humor que no hicieron agotador el filme, personajes carismáticos y, en general, momentos que te dejan boquiabierto.
Debo decir que no estoy 100% familiarizado con los cómics de The Avengers dado que siempre he sido un acérrimo fan de la Distinguida Competencia, aunque sí le tengo cariño a personajes como Iron Man, Hulk y el Capitán América, a los que conocí por otros medios, ya sean videojuegos o series televisivas, por lo que algo sabía sobre estos superhéroes.
Volviendo al filme en sí, éste parte un poco lento, con el villano principal (Loki) ingresando a la Tierra para iniciar el plan que desencadenará toda la acción siguiente y la posterior introducción de cada uno de los héroes que le hacen combate: Black Widow, Hawkeye, Hulk, Iron Man, Captain America y finalmente Thor. Luego de este comienzo damos vista a las escenas que fascinaron a más de un fan de Marvel y, cómo no, a los lectores de cómics y amantes del cine de acción en general.
El primero de ellos es cuando se enfrentan entre sí Iron Man y Thor y luego éste último contra el Capitán América; el momento en que el martillo del asgardiano choca contra el escudo del súper soldado fue un instante que provocó un "orgasmo nerd" entre los fans de Marvel y que a mí también me fascinó.
Otro momento inolvidable es la batalla entre Hulk y Thor al interior del Helicarrier, que incluso tuvo sus cuotas de humor. Sorprendió que Whedon cuidara cada detalle del cómic como el hecho de que el gigante verdoso no pudiera levantar el Mjolnir de Thor, siendo que éste es el único que puede hacerlo.
Luego del encuentro de los protagonistas y los planes para detener a Loki pasamos al momento clímax de la película que es la batalla campal en Manhattan entre los Avengers y el ejército cósmico del archi villano, donde se destaca el liderazgo del Capitan América, la bestialidad de Hulk y el heroísmo de Iron Man.
Otra de las cosas destacables es el desarrollo en sí de cada personaje, como el ya mencionado rol de líder de Steve Rogers. Es notable el humor sarcástico de Tony Stark (Iron Man) incluso en los momentos más tensos de la película, la interpretación de Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk también se destaca, así como la bella Scarlett Johansson en su rol de Black Widow y Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury.
Y como es característico en las películas Marvel, aquí también hay una escena post créditos, en la que aparece uno de los personajes más queridos de esta franquicia: Thanos, alguien que en los cómics ha demostrado ser imparable, alguien casi imposible de vencer, por lo que el equipo de los Vengadores tendrá un fuerte dolor de cabeza al momento de enfrentar a tan temido personaje.
En resumen, The Avengers más que una buena película de super héroes del cómic, es una gran película de acción capaz de entretener tanto a adultos como a niños, estén o no familiarizados con las viñetas de estos personajes. Apunta a ser una de las mejores del género, a la espera de la reacción que generará la gran apuesta de DC Comics de este año: Batman, The Dark Knight Rises.