Después de un largo tiempo sin actualizar el blog, hoy hablaré sobre la caída y redención del Green Lantern Hal Jordan, inmortalizada en las sagas Emerald Twilight, Zero Hour y Final Night.
Hal Jordan es sin duda un personaje con un pasado dramático desde la infacia, cuando vio morir en un accidente aéreo a su padre y héroe Martin Jordan, hecho que cambiaría su vida para siempre y obsesionándose con volverse un piloto de pruebas a costa de los reproches de su madre. Jordan siguió adelante pese a que nadie en su familia apoyaba la idea, lográndose un distanciamiento entre ellos.
La madre de Jordan moría en el hospital días después, sin que éste pudiese ir a verla, ya que sus hermanos Jim y Jack le reprocharon que su incursión como piloto había aumentado sus angustias en ella y prolongado su enfermedad, después de todo era lógico que ella no quería que su hijo sufriese el mismo destino que Martin. En medio del dolor por su aislamiento con sus únicos familiares, y teniendo al mecánico de Ferris Aircraft Tom Kalmaku como único amigo, Hal Jordan recibe el llamado del moribundo Abin Sur para ponerse el anillo de Linterna Verde y enrolarse en la corporación más poderosa de la galaxia.
La Hora más OscuraMuchas aventuras ocurrieron a partir de entonces,así como grandes enemigos aparecieron, entre ellos su némesis Sinestro. Además, Jordan pasó a tener dos compañeros terrestres como Green Lanterns, Guy Gardner y John Stewart (el afroamericano que apareció en la serie animada de Justice League), sin embargo la peor pesadilla aún no comenzaba.
Luego de la muerte de Superman a manos de Doomsday, uno de los autoproclamados sucesores del hombre de acero, Cyborg Superman, destruyó la ciudad natal de Jordan, Coast City, junto a Mongul para crear una nueva urbe, 7 millones de personas murieron en el devastador suceso, y aunque el Green Lantern logró vencer a estos contendores, el dolor lo devastó emocionalmente, al punto de enloquecerlo.
En su desesperación por arreglarlo todo, Hal intenta reconstruye Coasy City con el poder de su anillo, trayendo consigo los fantasmas de sus habitantes así como de sus seres más queridos, tales como sus padres y Jennifer, un amor de juventud que también murió en la explosión. Jordan pasea con nostalgia por los recuerdos de una ciudad muerta y gente que no volverá a la vida, hasta que la carga de su anillo se agota y todo aquello se desvanece, con lo cual entra en una rabia incontenible.
En eso se aparece uno de los guardianes del universo (jefes de los GL) Ganthet, quien le reprocha haber utilizado su poder en beneficio propio y le ordena trasladarse al planeta central de los Green Lantern Corps, Oa, para ser juzgado. Enloquecido y cegado por el dolor, Hal desobedece, absorbe la energía del guardían y se traslada a dicho planeta.
En el viaje se enfrenta a sus otrora compañeros, los mejores del Green Lantern Corps, que tienen la misión de detenerlo. Sin dudarlo Jordan los aniquila uno a uno, apoderándose de sus anillos de poder en una verdadera purga, y volviéndose cada vez más poderoso... hasta llegar donde su viejo amigo y camarada Kilowog, a quien también derrota.
Luego se enfrenta a un clon de Sinestro creado por los guardianes, quién también resulta muerto por Jordan. En eso nuevamente aparece Kilowog quien trata de redimirlo, pero la locura ya se hizo una con Hal y éste lo aniquila con una ráfaga de energía del anillo. Finalmente Hal se despoja de sus anillos, y con el remordimiento de las muertes que dejó en camino se adentra en la batería central de poder, donde es absorbido por la entidad del miedo más peligrosa de la galaxia, y convirtiéndose en Parallax los guardianes mueren sobreviviendo Ganthet, quien se encarga de entregarle el anillo a Kyle Rayner para convertirse en el sucesor de Hal Jordan.
Hora Cero Hal Jordan, convertido en Parallax, se convirtió en el ser más poderoso del multiverso, prácticamente un dios, con lo que decidió recrear el universo a su manera, destruyendo todo lo existente y comenzarlo desde cero, lo que alteró el origen de algunos personajes como Hawkman, y borrando de la faz de la existencia el hecho de que Joe Chill fue el asesino de los padres de Bruce Wayne. Todo esto hasta que pudo ser detenido por los héroes más poderosos ayudados por Spectre, la encarnación de la venganza de Dios.
RedenciónEn los acontecimientos de la saga Final Night, un ser extraterrestre llamado Devorador de Soles llegó a nuestro sistema solar y evitó que la energía de nuestro sol llegase a la Tierra, alterando drásticamente su clima e iniciando su extinción. Ninguno de los grandes héroes pudo contra tal amenaza, hasta que apareció Parallax luego de ser convencido por
Kyle para ayudar.
Entonces Hal decide entregarlo todo para salvar a su planeta, sin antes despedirse de sus seres más queridos, como su camarada John Stewart, Guy Gardner y su amada Carol Ferris, antes de enfrentarse al Devorador de Soles, sacrificando su vida y redimiéndose de sus pecados. Hal lo destruyó muriendo en el acto.
Pese a su locura, Hal peleó hasta el final por los siete millones de muertos en Coast City, aunque eso le costara poner en contra a sus aliados, sus pecados cometidos en el camino lo llevaron a cometer el acto más noble que una persona puede hacer para salvar a los que más quiere, hizo el bien a su manera y finalmente lo consiguió.
Jordan sería desde entonces el nuevo anfitrión de Spectre para limpiar sus pecados, y tras varios años, el Green Lantern resucitaría en la saga Rebirth, desposeído del ente Parallax y enfrentando nuevas amenazas.